Es necesario saber cuidar adecuadamente el rostro tras las inyecciones para evitar y prevenir posibles efectos secundarios y lograr una recuperación más rápida.
En este artículo mencionaremos todas las sutilezas del tratamiento domiciliario y los cuidados necesarios tras “Inyecciones de belleza o rellenos intradérmicos”.
Podría parecer lógico, pero no es siempre así, muchos de los pacientes, tras el tratamiento, salen de la consulta de medicina estética y se olvidan de realizar un cuidado facial en casa, sin pensar en las consecuencias negativas de ello. Hay que destacar que el periodo posterior al procedimiento no es menos importante que el procedimiento en sí.
Por este motivo, señalamos 10 consejos que nos ayudarán a lograr una regeneración de la piel y permitirán conservar los resultados el mayor tiempo posible, evitando la aparición de efectos secundarios o complicaciones.
1
Después de las inyecciones, el rostro debe lavarse exclusivamente con agua potable, mineral o hervida y, a continuación, usaremos soluciones de clorhexidina. Esta rutina la seguiríamos durante 3 días, sin omisiones.
2
Además, es necesario utilizar productos que tengan propiedades antisépticas y antibacterianas. Esto nos asegura mantener la flora patógena a raya. Como ejemplo podría ser Traumeel®, lo aplicaríamos dos o tres veces al día. En el caso de los labios, además emplearíamos un gel o crema con un componente antibacteriano y antiviral 3-4 veces al día durante una semana.
3
Antes de salir al aire libre, tenemos que proteger el rostro con una crema con SPF 50+, y aún así, los siguientes 7 días tras las inyecciones no se aconseja tomar el sol directamente sin una barrera física. Al igual que durante 7-10 días está estrictamente prohibido exponerse al calor activo (baño, sauna, spa, solarium).
4
También hay que mencionar que el día después de los tratamientos, está desaconsejado el uso de productos cosméticos decorativos como maquillajes y medicamentos, salvo los que su médico le recomiende.
5
Después del tratamiento, es necesario limitar completamente la actividad mímica en la zona de la inyección, salvo en el caso del tratamiento con el neuromodulador, donde se recomienda una serie de ejercicios en las dos horas siguientes.
6
Los masajes faciales y los aparatos con microcorrientes también deben eliminarse de la rutina diaria, ya que pueden provocar una biodegradación acelerada del fármaco.
7
Nuestra posición durante el descanso nocturno también podría ser relevante. En principio, dormir bocabajo es perjudicial, por lo que se debería de tratar de dormir de manera que la cara no esté en contacto con la almohada, siguiendo esta regla durante toda la vida, especialmente después de someterse a “inyecciones de belleza”.
8
Si hablamos de tratamientos a base de ácido hialurónico, dos días antes y dos días después del procedimiento se debe evitar toda ingesta de alcohol.
9
No deben utilizarse hielo, ni compresas frías, ni mascarillas con un efecto frio durante las 24 horas siguientes al tratamiento.
10
No deben utilizarse hielo, ni compresas frías, ni mascarillas con un efecto frio durante las 24 horas siguientes al tratamiento.
Dra. Kira Visenberg
Médico estético